DEVE REGISTAR-SE PARA OBTER OS PREÇOS FINAIS COM IVA A 23%

Cómo elegir una pizarra para el aula: Guía de compra

Las pizarras son instrumentos esenciales en el ámbito educativo. Desde siempre, han sido herramientas indispensables para que el maestro exponga y explique las materias y, hoy en día, en la era digital, todavía siguen siendo insustituibles por su inmediatez, disponibilidad inmediata, bajo coste y fiabilidad de empleo.

Elegir una pizarra para la clase o el laboratorio, parece sencillo. Podemos distinguir entre pizarras blancas para escritura con rotuladores de borrado en seco y pizarras para escribir con tiza, de superficie verde o negra.

Una vez hecha esta elección, solo nos quedaría escoger el tamaño que más se ajuste a nuestras necesidades entre las múltiples medidas disponibles.

¿CÓMO ESCOGER LA PIZARRA ADECUADA?

Al tener que decidir entre la amplia gama de superficies disponibles actualmente, esto se complica un poco más. Estas diferentes superficies determinan directamente la calidad y funcionalidad de la pizarra.

A continuación, expondremos las características más importantes de las principales superficies que se pueden encontrar en el mercado, para facilitar la elección de nuestra pizarra.

De mayor a menor calidad y funcionalidad, tenemos:

SUPERFICIE DE VIDRIO O CRISTAL TEMPLADO

Las pizarras de cristal templado son la opción de más alta calidad y funcionalidad, pero también la más cara.

El vidrio permite un diseño elegante y moderno, sin marcos y con los cantos redondeados. Proporciona la máxima durabilidad, de manera que, nuestra marca ofrece una garantía de por vida para este tipo de superficie.

No se rayan o manchan. El borrado es muy fácil. Permiten su utilización intensiva y la frecuencia de limpieza o mantenimiento es muy baja. Esta superficie, a su vez, puede ser magnética o no magnética.

SUPERFICIE DE ACERO VITRIFICADO

También denominada acero esmaltado, acero porcelanizado o cerámica. Se obtiene aplicando a una lámina de acero un recubrimiento vítreo en un horno a elevada temperatura, superior a 800ºC.

De este modo se consigue una gran resistencia y durabilidad que, en nuestros productos, se traduce en una garantía de 25 años para este tipo de tablero.

La calidad de escritura y el contraste son buenos. No se araña o mancha. Está recomendada para un uso intensivo y el mantenimiento es ocasional. Además, gracias a la lámina de acero, es magnética.

SUPERFICIE DE ACERO LACADO O REVESTIDO

Se consigue al aplicar sobre una lámina de acero, una laca especial que cristaliza al ser sometida a un tratamiento térmico. Esta superficie posee una relación calidad -precio muy buena, conjugando una apreciable vida útil y resistencia.

Para este tipo de superficie, nuestra marca, ofrece una garantía de 10 años. Es magnética y está pensada para un empleo frecuente y solamente necesita un simple mantenimiento regular con un producto concebido para tal propósito.

SUPERFICIE MELAMINADA

Este tipo de superficie no magnética se elabora aplicando, mediante un proceso de tratamiento térmico, resinas melaminicas sobre un papel offset blanco que, posteriormente, se adhiere a un tablero, que puede ser de aglomerado o MDF en función de la uniformidad y dureza que se quiera conseguir.

Su longevidad, depende de la dureza de las resinas empleadas y del gramaje del papel. Esta superficie es la más económica de la gama, aunque por la calidad de materiales y fabricación, nuestra marca ofrece una garantía de 5 años para la misma.

Se recomienda para un uso regular o esporádico. Además, es preciso un mantenimiento frecuente con un producto apropiado.

tipos-pizarra.jpg

PIZARRAS ECOLÓGICAS

La línea de pizarras ecológicas Earth son productos ecológicos certificados que combinan la buena calidad y la conciencia ecológica.

Compuesta por pizarras bancas para rotuladores de borrado en seco, están concebidas con criterios de sostenibilidad ambiental. En la elaboración de estas pizarras se utilizan materiales ecológicos, reciclables y reciclados.

Son productos responsables con el medio ambiente que ostentan la certificación C2C (“Cradle to cradle”).

Para conseguir esta certificación, el diseño y la fabricación de un producto son evaluados en cuanto a los niveles crecientes de cumplimiento de cinco condiciones o requisitos que se consideran críticos para la sostenibilidad:

  • La inocuidad, para los seres humanos y el medio ambiente, de los materiales empleados. En la gama Earth, durante el proceso de producción se procuran eliminar al máximo compuestos tóxicos, nocivos o no identificados.
  • La reutilización de los elementos empleados en la fabricación del producto, incluyendo los envases, y también de los residuos originados. En el caso de la gama Earth los desperdicios inutilizables generados en la elaboración del producto son convertidos en biocombustible. En definitiva, se busca que los productos sean aprovechados al final de su vida en lugar de acabar en la basura.
  • El suministro de energías renovables para la fabricación, contribuyendo a la reducción de gases generadores de efecto invernadero.
  • La gestión y cuidado del agua. El agua es un recurso valioso y como tal debe tratarse. En cada etapa del proceso industrial de creación de los productos de la gama Earth, se adelanta en el grado de limpieza del efluente hacia el estándar del agua potable.
  • La equidad social que valora el respeto del fabricante a los derechos humanos y los beneficios que se puedan aportar a la sociedad.

Elaboradas con materiales ecológicos y reciclados. Los componentes de aluminio están fabricados a partir de residuos industriales, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales.

Los elementos de madera están elaborados con MDF (Medium Density Fiberboard), que se obtiene, principalmente, aprovechando desechos pre y post industriales, con bajas emisiones de formaldehído.

Las superficies de acero esmaltado o vitrificado presentan una concentración muy baja de metales pesados.

El papel utilizado es reciclado o procede de explotaciones de bosques sostenibles.

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA PIZARRA

PIZARRAS BLANCAS PARA ROTULADOR

Al escribir o dibujar en las pizarras blancas para rotulador, en principio, basta con utilizar el borrador para que la superficie quede limpia y lista para empezar de nuevo.

Sin embargo, si no se hace algo más, con el paso del tiempo, el borrado será cada vez más dificultoso, aparecerán zonas con sombras, marcas e incluso se podrá llegar a ver de forma tenue lo que se ha borrado anteriormente.

La tinta de los rotuladores para las pizarras blancas de borrado en seco contiene compuestos químicos que, aun después de borrar, se van depositando y acumulando, poco a poco, en la superficie.

El depósito de estos residuos provoca diferencias de brillo entre las áreas en las que se ha escrito y las zonas en las que no, y hace que llegue un momento en que los trazos realizados subsistan incluso una vez borrados, fenómeno conocido como “efecto fantasma”.

Para evitar estos problemas en las pizarras blancas para rotuladores de borrado en seco, basta con limpiar su superficie periódicamente con un producto específico, como los que puede encontrar en el apartado de accesorios.

La frecuencia de limpieza dependerá del tipo de superficie de la pizarra y de la calidad del rotulador empleado. En cualquier caso, es suficiente con limpiar la superficie una vez al día, con un paño humedecido con limpiador de pizarras de calidad y secar con un paño limpio.

También es importante el cuidado de los borradores, procurando que su superficie de borrado se mantenga lo más limpia posible, para lo cual, cuando apreciemos que está saturada de pigmentos, la limpiaremos o ,si es posible, la sustituiremos por una nueva.

Es fundamental utilizar rotuladores para pizarras blancas de borrado en seco, nunca rotuladores de tinta permanente.

Si, por equivocación, se emplea un marcador de tinta permanente, todavía es posible borrarlo. Para ello, lo antes posible, repasaremos los trazos realizados con un rotulador, ahora sí, de borrado en seco y, a continuación, borraremos. Esto, en la mayoría de los casos, eliminará la tinta del rotulador permanente gracias al solvente del rotulador de borrado en seco.

PIZARRAS PARA TIZA

pizarra-verde.jpg

Leave a Comment
Leave a Reply
Por favor, fIniciar sessão para publicar um comentário.

Linguagem

Menu